Educar para una cultura científica con niños y niñas de la Escuela Barrio la Cruz, Liberia, Guanacaste, periodo 2010
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Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2010 |
Descripción: | El presente estudio responde a una necesidad encontrada en el diagnóstico aplicado a un grupo de niños y niñas de la Escuela Barrio La Cruz. Se determinó la carencia de un plan de seguimiento para el fortalecimiento de una cultura científica en los y las aprendientes. Dada la importancia de inculcar valores científicos en esta población, se decide realizar un plan de intervención, que ofrezca un conjunto de acciones pedagógicas, las cuales permitirán despertar la curiosidad y el disfrute por la actividad científica. Se diseñó y desarrolló un plan de acción que contempló 18 talleres dirigidos. Cada uno de ellos, fueron enfocados a fortalecer objetivos del programa de ciencias, donde se destaca la curiosidad, disfrute del espíritu científico, con acciones concretas de conocimiento que generan una cultura científica. Cada hecho pedagógico se brindó en los espacios de los contenidos de ciencias, lo que facilitó tiempo suficiente para desarrollar las clases a plenitud. Por consiguiente, esta práctica dirigida se realizó con el propósito que los estudiantes desarrollaran sus capacidades analítica, reflexiva, creativa e investigativa dentro del salón de clase y, a la vez, que las actitudes de los educandos tuviesen un cambio significativo dentro de la institución. Al mismo tiempo, permitió demostrar que existen posibilidades de cambiar la mediación pedagógica desarrollada en el salón de clase, a una forma más dinámica y activa, donde aflora el disfrute, alegría de compartir, pasión por indagar y el juego como aspecto fundamental de saborear los aprendizajes vividos. Por otro lado, se describe la metodología utilizada, la cual fue investigación acción, bajo un paradigma naturalista con enfoque cualitativo, ya que se trabajó la intervención pedagógica directamente con los sujetos, sustentando la propuesta con instrumentos como: observaciones, grupo focal y entrevista para la realización del diagnóstico. De acuerdo con lo anterior en el desarrollo de la propuesta se implementaron técnicas como trabajo en grupo, plenaria, construcción de materiales, demostraciones y dinámicas, con el fin de promover en los educandos, una manera más activa y de suscitar una cultura científica. El documento que se presenta consta de los siguientes capítulos: I Capítulo: En este apartado se encontrará el tema o problema, el campo de trabajo y su importancia, antecedentes y objetivos de la práctica. II Capítulo: Marco teórico: se encuentra el desarrollo de los contenidos de cada una de las variables en estudio. III Capítulo: Metodología empleada. Se encontrará la definición de términos, población, muestra o sujeto de estudio, actividades llevadas a cabo, instrumentos utilizados y estrategias empleadas incluye análisis. IV Capítulo: Resultados y análisis: informe de resultados y análisis referente a las actividades y evaluaciones de diversa índole utilizadas en el proceso. V Capítulo: Conclusiones, limitaciones y recomendaciones. Lista de referencias bibliográficas y anexos. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/20898 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/20898 |
Palabra clave: | METODOS DE ENSEÑANZA ENSEÑANZA CIENTIFICA CIENCIA ENSEÑANZA PRIMARIA FORMACION DE DOCENTES |