La enseñanza de la filosofía desde nuestra realidad latinoamericana: El caso de la Universidad Nacional de Costa Rica

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gómez Torres, Juan Rafael, Ureña Soto, Omar Jusué
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Descripción:En este artículo acudimos a la vieja pregunta ¿hay filosofía en América Latina?, ¿El saber de los pueblos indígenas es filosofía?. A lo que podemos decir que sí siguiendo autores como Dussel o Estermann, donde el saber de los pueblos indígenas es sin duda filosofía, al menos en un sentido amplio, ello si se concibe a la filosofía latinoamericana como el esfuerzo humano para comprender el mundo, mediante la especulación cosmogónica y cosmológica, lo cual implica un proceso de gnoseológico, metafísico, estético, ético y político (por supuesto, estos términos hay que relativizarlos al referirnos al mundo indígena.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/19752
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19752
Palabra clave:Enseñanza de la Filosofía, Pedagogías críticas, educación indígena, Costa Rica, Universidad Nacional