Un esquema para analizar los enunciados de los estudiantes en contextos de invención de problemas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza González, Johan, Lupiáñez Gómez, José Luis, Segovia Alex, Isidoro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Descripción:La invención de problemas es considerada como una actividad importante en la formación de habilidades matemáticas de los estudiantes, por lo que se han hecho esfuerzos por estudiarla como proceso de instrucción en clases de matemática; sin embargo, pocas investigaciones abordan estrategias que permitan valorar las producciones de estudiantes ante este tipo de tareas. Así, se presenta la construcción y puesta en práctica de un esquema de análisis que fue empleado en un estudio más amplio de investigación que pretendía caracterizar la actuación aritmética de un grupo de estudiantes con talento en matemática. Para ello, se realizó un análisis de las variables de estudio de los problemas aritméticos y un estudio de las herramientas empleadas en investigaciones previas, las cuales permitieron definir tres categorías de análisis y en cada una de ellas variables de estudio. Los resultados muestran la viabilidad de dicho esquema para caracterizar los problemas inventados por el estudiantado, para identificar diferentes niveles de complejidad en estos y para valorar el grado de profundización y apropiación de los conocimientos aprendidos.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/19194
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19194
https://doi.org/10.15359/ru.29-1.4
Palabra clave:MATEMÁTICAS
PROBLEMAS, EJERCICIOS, ETC.
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
ESTUDIANTES
APTITUDES
MATHEMATICS
PROBLEMS, EXERCISES, ETC.
TEACHING MATHEMATICS
STUDENTS