Caracterización de estudiantes con talento en matemática mediante tareas de invención de problemas
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Descripción: | Esta investigación tiene por objetivo describir y caracterizar la capacidad para inventar problemas que tiene un grupo de estudiantes de secundaria considerados con talento matemático, mediante el diseño y validación de un instrumento de invención de problemas matemáticos. El estudio se enmarca en un diseño mixto, en el que se combinan aspectos de diseños simples cuantitativos y cualitativos. Además, corresponde a un estudio descriptivo transversal, que también presenta características del diseño ex post facto, ya que en este tipo de estudios no se tiene control sobre la variable independiente. En este caso, los estudiantes con talento ya han sido identificados como tal mediante pruebas de selección y se pretende comparar sus producciones ante tareas de invención de problemas con otro grupo de un colegio público estándar ante la misma actividad. Para esta investigación se seleccionaron dos grupos de estudiantes con características diferentes en cuanto a su competencia matemática. El primero está conformado por 23 estudiantes del Colegio Científico de Costa Rica, sede Universidad Nacional, Región Brunca, con edades entre 16 y 17 años, y el segundo grupo está conformado por 22 estudiantes de un colegio público estándar del cantón de Pérez Zeledón, Costa Rica, también con edades entre los 16 y los 17 años. La selección de este grupo se debió a que estaba conformado por un conjunto de estudiantes típicos de un colegio público normal de la región y que no han sido identificados con talento. Para recolectar información se elaboró un instrumento de invención de problemas conformado por cuatro cuestionarios, para las cuales se definieron 22 variables organizadas seis categorías de análisis relacionadas con el contexto y complejidad del problema, el pensamiento metacognitivo y divergente, la riqueza en la formulación y reformulación de problemas. Los principales resultados muestran que los problemas inventados por el grupo talento son más extensos, presentan mayor fluidez de ideas, incluyen más campos de conocimiento y tipos de números, más conexiones entre los hechos, requieren más pasos para ser resueltos y presentan un mayor nivel de demanda cognitiva y complejidad según PISA. Además, este grupo evidenció mayor control metacogntivo y creatividad durante el proceso de invención de problemas. Así mismo, sus problemas tienen puntuaciones más altas en la riqueza de los problemas según la rúbrica diseñada para tal fin. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/19231 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/19231 |
Palabra clave: | TALENTO MATEMÁTICAS PROBLEMAS, EJERCICIOS, ETC. ESTUDIANTES ENSEÑANZA SECUNDARIA TALENT MATHEMATICS PROBLEMS, EXERCISES, ETC. STUDENTS |