Abordaje pedagógico para la atención de niños y niñas con adecuación curricular significativa en el área de lectoescritura Escuela Palmira, Carrillo, Guanacaste, 2013

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Moya, Katia
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2013
Descripción:Esta investigación tuvo como propósito determinar las dificultades que presentaban los niños y niñas con adecuaciones significativas a nivel institucional, en el área de lectoescritura. El diagnóstico realizado reafirma las limitaciones de los niños en este proceso y, a partir de las necesidades encontradas, se plantea una propuesta que tiene como objetivo general: Promover estrategias de atención pedagógica para los niños y niñas con adecuaciones significativas en el área de lectoescritura. Dicho estudio responde al tipo de investigación acción bajo un enfoque cualitativo. La bibliografía consultada toma aspectos como las adecuaciones significativas, las necesidades educativas especiales y la adaptación del currículo. Para registrar la información se utilizó como instrumentos la entrevista a la directora, cuestionario a padres y madres de familia, cuestionario a docentes, guía de entrevista a niños y niñas para el grupo focal. La población en estudio consta de cuarenta y cinco sujetos participantes, dieciséis niños y niñas, dieciséis padres y madres de familia, doce docentes y la directora. Los principales resultados muestran que la implementación de estrategias innovadoras y lúdicas permiten una mejor adquisición de la lectoescritura en los niños y niñas con adecuaciones significativas. La pertinencia de crear un ambiente agradable, promover la motivación y la autoestima en los discentes, requiere de mayor compromiso del personal docente y este se logra, mediante el crecimiento y la retroalimentación planteada en dicha propuesta. Asimismo, incentivar a los padres y madres de familia para unificar esfuerzos en el desarrollo de los aprendizajes de sus hijos e hijas. Al inicio de la propuesta, los niños y niñas se mostraban inseguros, ansiosos, sin motivación, pues expresaban que querían desarrollar los trabajos de clase que planteaba la profesora, en conjunto con el resto de compañeros, sin diferencias, pues no reconocían sus diversas necesidades educativas especiales. A la mayoría no le gustaba salir del salón de clase por parte de las profesoras de educación especial, pues esto los hacía sentirse inferiores a los demás y motivo de burla del resto de compañeros. Aparte de toda esta problemática socio- afectiva, presentaban un nivel bajo en lectoescritura. Unos, iniciaban su proceso de lectoescritura, algunos en niveles intermedios, pero con grandes dificultades, aunado a esto, reubicados en niveles superiores, debido a su edad cronológica, lo que incrementaba su problemática. Con la puesta en marcha de la propuesta se fueron dando resultados positivos, tanto en la parte afectiva como en el área de la lectoescritura. En el área afectiva se presenta un gran avance, pues al estar compartiendo con niños en condiciones cognitivas similares, todos trabajaban y desarrollaban las actividades, casi que al mismo ritmo, sin sentirse inferiores, logran ejecutar las acciones que se les planteaba, esto los hacía sentirse parte del proceso, incentivando su interés por aprender. Trabajaban sin sentirse diferentes y sus compañeros de clase no se burlaban, porque los sacaban de las aulas regulares, al contrario, querían participar de los talleres que comentaban en clase. En cuanto al avance en la lectoescritura, no se obtuvo al ciento por ciento, pero algunos de ellos lograron generar más palabras, oraciones y hasta pequeños textos. Se concluye que la motivación juega un papel importante en la adquisición de la lectoescritura de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, ya que promueve elevar la autoestima de ellos. Se recomienda al Ministerio de Educación Pública, a los docentes, a los padres y madres de familia, informarse sobre las técnicas y metodologías recientes para la adquisición de lectoescritura en los niños y niñas con adecuaciones significativas.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/20356
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/20356
Palabra clave:ENSEÑANZA PRIMARIA
ESCOLARES
ADECUACION CURRICULAR
APRENDIZAJE
LECTURA
ESCRITURA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
MEDIO EDUCACIONAL
AUTOESTIMA
MOTIVACION