De músicas amenazantes a músicas devocionales. Los sonidos indígenas en el imaginario colonial de Guatemala (siglos XVI al XVIII)
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| Autor: | |
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Descripción: | El artículo explora la construcción de imaginarios de la diferencia a partir de la recepción de las músicas autóctonas. Con base en el análisis de textos coloniales, se argumenta que la percepción occidental de los sonidos indígenas estaba ideológicamente orientada, conforme a factores extramusicales. Por su parte, los instrumentos indígenas actuaban como marcadores de etnicidad, transformando a la música en un campo de negociación de significados. |
| País: | Repositorio UNA |
| Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
| Repositorio: | Repositorio UNA |
| Lenguaje: | Español |
| OAI Identifier: | oai:null:11056/23382 |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/23382 |
| Palabra clave: | Guatemala, Música colonial, Imaginarios sociales, Percepción y recepción de la música GUATEMALA MÚSICA COLONIAL PERCEPCIÓN MUSICAL IMAGINARIOS SOCIALES RECEPCION DE LA MÚSICA |