De músicas amenazantes a músicas devocionales. Los sonidos indígenas en el imaginario colonial de Guatemala (siglos XVI al XVIII)

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Singer González, Deborah
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Descripción:El artículo explora la construcción de imaginarios de la diferencia a partir de la recepción de las músicas autóctonas. Con base en el análisis de textos coloniales, se argumenta que la percepción occidental de los sonidos indígenas estaba ideológicamente orientada, conforme a factores extramusicales. Por su parte, los instrumentos indígenas actuaban como marcadores de etnicidad, transformando a la música en un campo de negociación de significados.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/23382
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/23382
Palabra clave:Guatemala, Música colonial, Imaginarios sociales, Percepción y recepción de la música
GUATEMALA
MÚSICA COLONIAL
PERCEPCIÓN MUSICAL
IMAGINARIOS SOCIALES
RECEPCION DE LA MÚSICA