Fortalecimiento de la lectura y escritura, desde la habilidad de la conciencia fonológica, dirigido a estudiantes de II y III año, de la Escuela Sagrada Familia, Limón, para el mejoramiento de su proceso de formación, periodo lectivo 2022-2023
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | Las dificultades en la lectura y escritura son habituales en los salones de clases, que sin duda alguna han sido un problema para cada niño y niña. Por lo tanto, para reforzar estas habilidades lectoras y de escritura se desarrolla el siguiente proyecto de investigación que lleva por título “Fortalecimiento de la lectura y escritura, desde la habilidad de la conciencia fonológica, dirigido a estudiantes de II y III año, de la Escuela Sagrada Familia, Limón, para el mejoramiento de su proceso de formación, periodo lectivo 2022-2023”. Este trabajo tuvo como objetivo fortalecer los procesos de lectura y escritura mediante el uso de la habilidad de la conciencia fonológica. Esta investigación está bajo el enfoque cualitativo, el cual ayuda a conocer la realidad que vive la población estudiantil. Este proceso educativo se estructura de cinco capítulos. Además, se desarrolla en siete etapas. Por ende, se elabora veintiún talleres para apoyar las habilidades de lectura y escritura. Se trabajó con 4 niños y 2 niñas, al final por motivos personales la niña de segundo año es trasladada de institución, por tanto, su proceso quedó inconcluso, debido a esto, se trabajó solamente con personas estudiantes de tercero año. Entre los principales hallazgos encontrados en este proceso educativo son, que las personas estudiantes no tienen un nivel de aprendizaje acorde a su edad cronológica, por lo tanto, ha afectado en el rezago de la lectoescritura. Por consiguiente, la culminación de esta propuesta ha sido favorable para los participantes, por lo que, cada taller, actividad e instrumento aplicado ha significado un impulso en el aprendizaje de la lectura y escritura, teniendo en cuenta, sus necesidades y la esperanza por seguir aprendiendo en sus vidas. Palabras claves: lectura y escritura, habilidad, aprendizaje, enseñanza, talleres, año, edad, rezago, proceso educativo. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/28553 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/28553 |
Palabra clave: | EDUCACION LECTURA ESCRITURA NIÑOS NIÑAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA TALLERES EDUCACIONALES ESCUELAS LIMON (COSTA RICA) EDUCATION READING WRITING CHILDREN GIRLS TEACHING STRATEGIES EDUCATIONAL WORKSHOPS |