Fortalecimiento de la lectura y escritura, desde la habilidad de la conciencia fonológica, dirigido a estudiantes de II y III año, de la Escuela Sagrada Familia, Limón, para el mejoramiento de su proceso de formación, periodo lectivo 2022-2023

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Agüero Sequeira, Madeline Jesús
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Las dificultades en la lectura y escritura son habituales en los salones de clases, que sin duda alguna han sido un problema para cada niño y niña. Por lo tanto, para reforzar estas habilidades lectoras y de escritura se desarrolla el siguiente proyecto de investigación que lleva por título “Fortalecimiento de la lectura y escritura, desde la habilidad de la conciencia fonológica, dirigido a estudiantes de II y III año, de la Escuela Sagrada Familia, Limón, para el mejoramiento de su proceso de formación, periodo lectivo 2022-2023”. Este trabajo tuvo como objetivo fortalecer los procesos de lectura y escritura mediante el uso de la habilidad de la conciencia fonológica. Esta investigación está bajo el enfoque cualitativo, el cual ayuda a conocer la realidad que vive la población estudiantil. Este proceso educativo se estructura de cinco capítulos. Además, se desarrolla en siete etapas. Por ende, se elabora veintiún talleres para apoyar las habilidades de lectura y escritura. Se trabajó con 4 niños y 2 niñas, al final por motivos personales la niña de segundo año es trasladada de institución, por tanto, su proceso quedó inconcluso, debido a esto, se trabajó solamente con personas estudiantes de tercero año. Entre los principales hallazgos encontrados en este proceso educativo son, que las personas estudiantes no tienen un nivel de aprendizaje acorde a su edad cronológica, por lo tanto, ha afectado en el rezago de la lectoescritura. Por consiguiente, la culminación de esta propuesta ha sido favorable para los participantes, por lo que, cada taller, actividad e instrumento aplicado ha significado un impulso en el aprendizaje de la lectura y escritura, teniendo en cuenta, sus necesidades y la esperanza por seguir aprendiendo en sus vidas. Palabras claves: lectura y escritura, habilidad, aprendizaje, enseñanza, talleres, año, edad, rezago, proceso educativo.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/28553
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28553
Palabra clave:EDUCACION
LECTURA
ESCRITURA
NIÑOS
NIÑAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
TALLERES EDUCACIONALES
ESCUELAS
LIMON (COSTA RICA)
EDUCATION
READING
WRITING
CHILDREN
GIRLS
TEACHING STRATEGIES
EDUCATIONAL WORKSHOPS