El papel del profesorado y el entorno de aprendizaje en el rendimiento de los estudiantes costarricenses: un análisis a partir de PISA

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Giménez Esteban, Gregorio Gaudioso, Barrado, Beatriz, Arias Ramírez, Rafael
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Descripción:A pesar de que la literatura ha señalado que la calidad del profesorado y el ambiente escolar son factores clave en el rendimiento académico, los estudios que cuantifican empíricamente en qué medida contribuyen al desempeño estudiantil en los países latinoamericanos son escasos. En este artículo, utilizamos datos de PISA 2012 - Costa Rica y la técnica de descomposición Shapley Shorrocks para cuantificar qué porcentaje de la variabilidad de los resultados escolares puede ser explicada por el profesorado y el entorno de aprendizaje. Los resultados muestran que la mayor parte de las diferencias en notas se debe al esfuerzo de cada estudiante y del resto de factores, las características de la escuela y del profesor explican más variabilidad en rendimiento que el efecto conjunto de las circunstancias individuales y familiares. Dentro de los factores de escuela, dos elementos tendrían especial relevancia: el comportamiento de los alumnos, destacando los problemas de absentismo e impuntualidad y el nivel de autonomía del profesorado y la dirección de la escuela en el diseño de los planes de estudio y las evaluaciones.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/20952
Acceso en línea:https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/60189
http://hdl.handle.net/11056/20952
https://dx.doi.org/10.5209/rced.60189
Palabra clave:COSTA RICA
MAESTROS DE PRIMARIA
APRENDIZAJE
GESTIÓN EDUCACIONAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PRIMARY SCHOOL TEACHERS
LEARNING
EDUCATIONAL MANAGEMENT
ACADEMIC PERFORMANCE