El papel del profesorado y el entorno de aprendizaje en el rendimiento de los estudiantes costarricenses: un análisis a partir de PISA
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | A pesar de que la literatura ha señalado que la calidad del profesorado y el ambiente escolar son factores clave en el rendimiento académico, los estudios que cuantifican empíricamente en qué medida contribuyen al desempeño estudiantil en los países latinoamericanos son escasos. En este artículo, utilizamos datos de PISA 2012 - Costa Rica y la técnica de descomposición Shapley Shorrocks para cuantificar qué porcentaje de la variabilidad de los resultados escolares puede ser explicada por el profesorado y el entorno de aprendizaje. Los resultados muestran que la mayor parte de las diferencias en notas se debe al esfuerzo de cada estudiante y del resto de factores, las características de la escuela y del profesor explican más variabilidad en rendimiento que el efecto conjunto de las circunstancias individuales y familiares. Dentro de los factores de escuela, dos elementos tendrían especial relevancia: el comportamiento de los alumnos, destacando los problemas de absentismo e impuntualidad y el nivel de autonomía del profesorado y la dirección de la escuela en el diseño de los planes de estudio y las evaluaciones. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/20952 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/60189 http://hdl.handle.net/11056/20952 https://dx.doi.org/10.5209/rced.60189 |
Palabra clave: | COSTA RICA MAESTROS DE PRIMARIA APRENDIZAJE GESTIÓN EDUCACIONAL RENDIMIENTO ACADÉMICO PRIMARY SCHOOL TEACHERS LEARNING EDUCATIONAL MANAGEMENT ACADEMIC PERFORMANCE |