Mapeo y análisis de la oferta de suplidores nacionales de la Dirección de Encadenamiento para la Exportación (DEN) de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER)

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Palacio Murillo, Jimena
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2020
Descripción:Anteriormente la Dirección de Encadenamiento para la Exportación (DEN) de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) contaba con un recurso limitado dedicado al diagnóstico y mapeo de la Oferta de Suplidores Nacionales y deía cumplir con la meta institucional de ampliar la cobertura de diagnósticos aplicados a una mayor cantidad de empresas nacionales. Por lo que, la incorporación de estudiantes avanzados en la carrera de Relaciones Internacionales, brindó el recurso capacitado necesario para ampliar la capacidad de PROCOMER de diagnosticar y mapear empresas de la Dirección de Encadenamientos para Exportación (DEN), extendiendo así la lista de suplidores nacionales validados con la herramienta de diagnóstico. El objetivo principal del desarrollo de esta práctica, ha sido asistir en la necesidad por parte de la institución de generar una mayor cobertura de empresas mapeadas para que estas puedan recibir los servicios de la DEN. En este sentido, en esta práctica profesional se diagnosticaron Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) dentro del Gran Área Metropolitana (GAM) a través de un instrumento de diagnóstico elaborado por varias direcciones de PROCOMER con el propósito de medir el nivel de desarrollo de las empresas y poder cuantificar las empresas costarricenses aptas para el proceso de encadenamientos. A nivel general, se lograron diagnosticar catorce empresas de las cuales ocho pertenecen al sector servicios, seis al sector de bienes. Así mismo, se logró determinar que la industria especializada fue el principal subsector diagnosticado con cinco empresas mapeadas. A través de esta práctica dirigida se lograron atender las dos problemáticas. A nivel institucional se asustupi en la necesidad de una mayor cobertura de empresas mapeadas y a nivel externo, es decir directamente con las empresas, se logró identificar las necesidades de mejora de las empresas para favorecer procesos de encadenamientos a través de evaluaciones de Oferta Nacional de Suplidores.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/22770
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/22770
Palabra clave:CADENA DE VALOR
VALUE CHAIN
RELACIONES INTERNACIONALES
INTERNATIONAL RELATIONS
GLOBALIZACIÓN
GLOBALIZATION
PYMES
COSTA RICA
des
COMERCIO EXTERIOR
FOREIGN TRADE