Mapeo y análisis de la oferta de suplidores nacionales mediante la Dirección de Encadenamientos para la Exportación (DEN) Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) para empresas pymes del área de TICs, agrícolas, e industria especializada

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Retana Reyes, Wagner
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2019
Descripción:La Promotora de Comercio Exterior, por sus siglas (PROCOMER), es una institución costarricense, la cual siempre se ha preocupado por servir de apoyo a todas las empresas, más en concreto, las micro, pequeñas y medianas empresas. Uno de los aspectos en que más este ente se preocupa es el proceso de incursión de las empresas en estudio, para que puedan alcanzar los mercados internacionales, así como también simplificar y facilitar todo lo referente en cuanto a trámites de exportación, asimismo, de generar encadenamientos para estas exportaciones. La institución, para lograr tener éxito en los aspectos antes mencionados, se da a la tarea de elaborar estudios de mercado, los cuales son útiles a la hora de toma de decisiones a lo interno, pero también estos estudios son herramientas que pueden utilizar los exportadores, para su beneficio, a su vez, que sirven como capacitaciones y asesorías. Uno de los métodos que PROCOMER ha empleado para brindar ayuda a estas compañías, es un análisis propuesto y desarrollado en conjunto con la Dirección de Encadenamientos para la Exportación (DEN). El objetivo es analizar a las diferentes empresas dentro del rubro de bienes y servicios ubicadas dentro del Gran Área Metropolitana (GAM) y sus alrededores. En esta misma línea, el estudio se propone medir los índices de desarrollo de las empresas mediante de indicadores entre los que se encuentran: la gestión administrativa, capacidad de producción, estándares y medidas tanto de nivel nacional, así como internacional; estos elementos son de suma importancia, ya que como se mencionó anteriormente, son vitales para la incorporación de estas empresas a los mercados internacionales. Durante el desarrollo de este proyecto se observa mediante la información obtenida, los puntos positivos de las compañías, así como los aspectos negativos, estos aspectos negativos serán de gran ayuda para poder determinar cuál es el área en que están fallando las empresas con el fin de ofrecer una atención personalizada y así poder mejorar sus fallas, lo que les permitirá generar procesos efectivos en cuanto a encadenamientos productivos, además está el plus de poder no sólo entrar si no afianzarse en el mercado internacional, lo que supone un aumento en el rubro financiero y exportador de las empresas.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/17364
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/17364
Palabra clave:ÁREA METROPOLITANA
COMERCIO EXTERIOR
COSTA RICA
EXPORTACIONES
GLOBALIZACIÓN
MAPEO
MEDIANAS EMPRESAS
MERCADO INTERNACIONAL
PEQUEÑAS EMPRESAS
POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL
PYMES
SECTOR SERVICIOS
EXPORTS
FOREIGN TRADE
GLOBALIZATION
INTERNATIONAL MARKET
INTERNATIONAL TRADE POLICY
MAPPING
MEDIUM BUSINESSES
METROPOLITAN AREA
SERVICE SECTOR
SMALL COMPANIES