Características de un modelo pedagógico humanístico desde la perspectiva de las docentes del CECUDI Ágora de la Infancia Loto 3

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Porras, María José
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2020
Descripción:La presente investigación se llevó a cabo con el personal docente del CECUDI Ágora de la Infancia Loto 3; con el propósito de construir un modelo pedagógico centrado en el enfoque humanístico. De esta forma, se desarrollaron una serie de encuentros con las maestras participantes, con la finalidad de ser espacios que promovieran el diálogo y la reflexión docente; los cuales, al finalizar la investigación se identificaron como una práctica esencial para el logro de un modelo pedagógico humanístico. Asimismo, se implementaron una serie de cuestionarios con la finalidad de describir la visión de los niños y las niñas en el marco de un enfoque humanístico, identificar el perfil y rol docente propuesto por las participantes, en relación con dicho enfoque y establecer las características de la práctica pedagógica, según los diversos principios humanísticos; los cuales al concluir la presente investigación, resaltan la importancia de consolidar una pedagogía humanística que se centra en la persona y procura el desarrollo máximo de sus capacidades. Para el logro de lo anterior, resultó importante conocer algunas generalidades del humanismo, así como el vínculo de este, en el ámbito pedagógico. De igual manera, se llevó a cabo un repaso por el marco legal costarricense referente a la educación y atención de la primera infancia, con la intención de valorar la conexión de la temática investigada, con algunas de las distintas normativas del sistema educativo costarricense. En suma, a lo largo del informe de la investigación, en un primer momento se podrán conocer los conceptos básicos que guiaron el trabajo; luego, la discusión y el análisis de los hallazgos obtenidos a partir de la ejecución de diversas estrategias metodológicas y, finalmente, algunas de las recomendaciones oportunas para futuras investigaciones, asociadas a los ejes temáticos de la presente tesis.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/21174
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/21174
Palabra clave:MODELOS EDUCACIONALES
PEDAGOGÍA
HUMANISMO
EDUCACIÓN PREESCOLAR
PRIMERA INFANCIA
NIÑOS
INTEGRACIÓN EDUCACIONAL
DOCENTES