La pedagogía de la diversidad: el otro en el espejo como fundamento de nuestra identidad

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Gómez Torres, Juan Rafael
Formato: ponencia
Fecha de Publicación:2014
Descripción:Inicio esta conferencia diciendo que la identidad refiere a la idea de lo propio, de lo singular, lo característico o lo que me identifica, pero en plena tensión con el otro en el marco de lo colectivo. En ese sentido, la identidad refiere a la necesidad de ser identificado por otros, “no soy sin el otro”, para que la identidad exista siempre debe haber alguien que me identifique o reconozca. No soy un alguien ante el espejo que se mira y le basta para establecer su identidad, me miro ante el espejo con la carga valórica del cómo me miran los otros y cómo me miro yo. En suma, construyo mi identidad en medio de los otros, los otros son mi parámetro para decir lo que soy a partir de lo que no soy.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/19850
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19850
Palabra clave:PEDAGOGÍA CRÍTICA
PEDAGOGÍA
PLURALISMO CULTURAL
IDENTIDAD CULTURAL