“El juego: un enfoque pedagógico para el fortalecimiento de la comprensión lectora en la población infantil de VI nivel de la escuela Barrio Guadalupe de la Dirección Regional Educativa Liberia, periodo 2021-2022”

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Camacho Umaña, Dayan Alexandra, Estrada Flores, Katherine Fabiola
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Durante los procesos educativos, es común encontrarse con estudiantes que presenten dificultades en su aprendizaje, actualmente a raíz de la pandemia causada por del COVID-19, se ha evidenciado que los procesos de enseñanza se han visto afectados. Una de las principales áreas afectadas durante los procesos educativos es la comprensión lectora, este panorama es el que motiva el desarrollo del proyecto “El juego: un enfoque pedagógico para el fortalecimiento de la comprensión lectora en la población infantil de VI nivel de la Escuela Barrio Guadalupe de la Dirección Regional Educativa Liberia, periodo 2021-2022”. Esta investigación se realiza desde el enfoque cualitativo ya que uno de los primeros pasos fue la identificación de una problemática presente en la población estudiantil y a partir de los hallazgos proponer estrategias que ayuden a disminuir el rezago en comprensión lectora de los estudiantes. De igual manera, este proyecto tiene como finalidad fortalecer la comprensión lectora con ayuda de talleres desde una perspectiva lúdica para permitir que los niños y niñas se involucren en el proceso de aprendizaje de una forma más amena. Por consiguiente, se elabora una propuesta que consta de 13 talleres en los que se desarrollan diferentes actividades lúdicas, para que así, el estudiantado se sienta motivado a aprender con ayuda de una estrategia a la que no están habituados. Además, cabe destacar que el aprendizaje a través del juego propicia el desarrollo de habilidades no solo cognitivas, sino también, sociales y críticas; fomentado de igual modo, la construcción autónoma del aprendizaje. Finalmente, el principal hallazgo encontrado en los y las estudiantes de VI nivel de la Escuela Barrio Guadalupe fue la confirmación de que la pandemia trajo consigo diversos rezagos a nivel educativo, en este caso en la comprensión lectora. Sin embargo, con la ayuda de esta investigación, se evidenció que este tipo de propuestas apoya y fortalece las habilidades de los niños y las niñas, ya que, al realizar las tareas habituales mediante juegos, se generara un ambiente de confianza y de interés; en el cual los participantes se muestran motivados a participar y cumplir con los objetivos planteados en cada taller. Además, esta propuesta se creó como un medio de apoyo en la mediación pedagógica de los docentes, no solo con el nivel con el que se trabajó, sino también con otros niveles que lo requieran.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/24513
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24513
Palabra clave:EDUCACION
JUEGO (METODO DE ENSEÑANZA)
PEDAGOGIA
COMPRENSION DE LECTURA
LECTURA
NIÑAS
NIÑOS
GUADALUPE (BARRIO)
LIBERIA (GUANACASTE)
COSTA RICA
EDUCATION
GAME (TEACHING METHOD)
PEDAGOGY
READING COMPREHENSION
READING
GIRLS
BOYS