La investigación como una oportunidad para valorar la práctica profesional docente

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Alfaro Rodríguez, Magdalena, Aguirre Chaves, Marlene
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Descripción:El análisis de la práctica pedagógica debe ser una actividad continua y sistemática, en procura del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación de dichas prácticas es una excelente forma de analizar estos procesos. A través de ella, los(as) docentes llevan a cabo una introspección de todo lo que hacen, de cómo se sienten y cómo están conceptualizando su labor. Todo esto a través de una reflexión sobre y en la acción en la que pueden visualizar los aciertos y desaciertos de su trabajo; así como todo lo que se debe mejorar. En este artículo se detallan algunas técnicas como una forma de acercamiento a la investigación de aula y de investigación acción, como formas de valorar la labor docente en el contexto de la práctica "dirigida" como es el caso de la que se lleva a cabo en la División de Educología, de las prácticas en las carreras en la enseñanza, con excepción de la enseñanza del inglés.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.una.ac.cr:11056/19847
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/19847
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:PRÁCTICA DOCENTE
INVESTIGACIÓN DE AULA
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS