Conceptualización de pedagogía y de pedagogía universitaria
Guardado en:
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | comunicación de congreso |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Descripción: | La misión histórica de la Universidad Nacional, llamada a propiciar procesos de transformación social que sustentan la vida en comunidad, y con especial beneficio de las poblaciones más vulnerables, reclama la construcción de arquetipos pedagógicos propios. Esta tarea implica renunciar a la herencia pedagógica tradicional verticalista, cuantitativa, eurocéntrica y excluyente, así como resistir la tentación tecnificadora de las recetas dictadas por organismos internacionales, emprendiendo el camino hacia pedagogías de la pregunta, horizontales y liberadoras, cercanas a la realidad comunitaria y la cotidianidad del estudiantado. Se presenta una serie de principios generales de la pedagogía universitaria, fundados en la pedagogía crítica (Freire, 2005) que pueden trazar la ruta a seguir en este propósito. |
| País: | Repositorio UNA |
| Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
| Repositorio: | Repositorio UNA |
| Lenguaje: | Español |
| OAI Identifier: | oai:null:11056/19921 |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/19921 |
| Palabra clave: | PEDAGOGÍA ENSEÑANZA SUPERIOR PEDAGOGÍA CRÍTICA DOCENCIA ÉTICA POLÍTICA EDUCACIONAL |