Estrategias y representaciones de generalización en un contexto funcional por estudiantes de sexto de primaria

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Ureña Alpízar, Jason de Jesús, Ramírez Uclés, Rafael, Cañadas Santiago, María Consuelo, Molina González, Marta
Formato: comunicación de congreso
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Presentamos un estudio cualitativo desarrollado desde el enfoque funcional del algebra que permite estudiar elementos fundamentales del pensamiento algebraico como lo son la generalización y su representación, así como las estrategias que usan los alumnos en conexión con la generalización. La investigación analiza y describe las estrategias y representaciones de generalización de 33 estudiantes de sexto curso de educación primaria, sin formación algebraica previa. Ellos resuelven una tarea de generalización que involucra una relación funcional lineal. De los resultados destacamos el empleo de una variedad estrategias y flexibilidad en su uso entre casos particulares y generales. En las preguntas con casos específicos cercanos recurren a las estrategias de conteo u operatorias. Sin embargo, conforme aumentó o se indeterminó el valor de los casos implicados, las estrategias aplicadas se diversificaron. Los estudiantes que generalizan, representan la generalización verbal o simbólicamente y cambian al uso de la estrategia funcional de correspondencia en los casos que incitaron a generalizar. Por medio de esta estrategia representan la regularidad que reconocen, identifican y manipulan las variables en su condición de indeterminación y representan la relación que se establece entre estas.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/87792
Acceso en línea:https://www.seiem.es/
https://hdl.handle.net/10669/87792
Palabra clave:early algebra
pensamiento funcional
generalización
representaciones
pensamiento algebraico
estrategias