Diagnóstico de la presencia de relaciones de género en la labor pedagógica en dos grupos de educación inicial
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Autores: | , |
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Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2007 |
Descripción: | Las investigadoras se propusieron identificar las relaciones de género que se dan entre la docente y las niñas y los niños en un aula de nivel inicial. Para esto la investigación se planteó en dos momentos metodológicos: 1 Determinación y análisis de la presencia de las relaciones de género en el nivel inicial y 2. Elaboración de una propuesta de estrategias pedagógicas dirigidas al cuerpo docente y de material educativo que permita desarrollar procesos educativos en el nivel inicial incluyendo la perspectiva de género. Esta es una investigación descriptiva, se desarrolló con dos poblaciones de educación inicial, y un grupo de personas de los grupos de familiares de las niñas y niños de una de estas poblaciones. Ambas instituciones situadas en el Cantón Central de Turrialba. Para recabar la información de este estudio se utilizaron diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas como: Observación, Cuestionario y Materiales y/o documentos del aula. Entre las conclusiones a que llegaron en la investigación, están las siguientes: • En el ámbito preescolar, el abordaje de la perspectiva de género permite desarrollar prácticas educativas inclusivas y la construcción de espacios propicios para promover y generar relaciones equitativas e igualitarias entre niñas y niños, así como redefinir las pautas culturales que sustentan los estereotipos de género. • El análisis de un aspecto de la dinámica cotidiana que se desarrolla en un salón de clase, en este caso específico sobre las relaciones de género en el nivel inicial, implica para las personas que investigan, profundizar y reflexionar sobre la práctica educativa y los procesos de enseñanza y aprendizaje. • Es importante que la población docente aprenda a seleccionar con criterios de equidad de género las estrategias pedagógicas, los recursos educativos y los elementos decorativos que se utilizan en un salón de clase, para evitar seguir reproduciendo inequidades entre hombres y mujeres. • Las niñas y los niños participantes en el estudio, a pesar de su temprana edad, al ser consultados sobre temáticas tales como: ejecución de tareas domésticas, desempeño en profesiones y oficios, uso de juguetes y práctica deportiva, evidencias la presencia de estereotipos de género en sus respuestas al hacer en la mayoría de los casos asociaciones específicas de acciones, campos laborales, usos de objetos a hombres o a mujeres. Presenta recomendaciones y limitaciones. Anexos. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88845 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/296 https://hdl.handle.net/10669/88845 |
Palabra clave: | RELACIONES DE GÉNERO DIAGNÓSTICO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN FAMILIA GENDER RELATIONSHIPS DIAGNOSIS EDUCATION SCIENCE EDUCATION FAMILIES |