Análisis de los argumentos dados por docentes en formación a una tarea sobre derivadas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas González, María Fernanda, Fernández Plaza, José Antonio, Ruiz Hidalgo, Juan Francisco
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2020
Descripción:En este trabajo analizamos los argumentos dados por docentes en formación al justificar la veracidad de enunciados referidos a la derivabilidad de una función en un punto. Empleando una adaptación del modelo de Toulmin, nos centramos en la garantía o justificación dada y en si se presenta respaldo. Identificamos el elemento matemático en el que se basa la justificación, cómo se emplea y la forma de representar el argumento. Los resultados revelan que, para argumentar se recurre principalmente a resultados matemáticos o reglas utilizados muchas veces sin respaldo. Asimismo, detectamos argumentos no válidos, principalmente por no considerarse las condiciones necesarias para la derivabilidad.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91588
Acceso en línea:https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/12229
https://hdl.handle.net/10669/91588
Palabra clave:MATEMÁTICAS
ARGUMENTACIÓN
DOCENTE