Significado de derivada en las tareas de los libros de 1° de Bachillerato
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Descripción: | Dada la importancia de los libros de texto dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, este artículo se centra en las tareas propuestas en cinco libros de texto de 1º de Bachillerato para este tema. El objetivo es identificar los significados de derivada que ponen de manifiesto los libros de texto escolares a través de las tareas que proponen. Se trata de una investigación cuantitativa en la que mediante un análisis clúster se agruparon las tareas según similitud. Los resultados muestran que los libros destacan tres significados de la derivada: uno procedimental-algebraico, un segundo algorítmico y otro conceptual-geométrico; dominados por el sistema de representación simbólico y que manifiestan un sentido de aplicación exclusivamente matemático. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91448 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/91448 |
Palabra clave: | Análisis de tareas LIBRO DE TEXTO MATEMÁTICAS Análisis clúster Significado de un contenido matemático escolar JOB DESCRIPTION TEXTBOOKS MATHEMATICS CLUSTER ANALYSIS Meaning of school mathematics content |