Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre Ley de Ohm y obstáculos en la enseñanza: estudio de caso desde la Hipótesis de la Complejidad

 

Guardat en:
Dades bibliogràfiques
Autors: López Gamboa, Marco Vinicio, Retana Alvarado, Diego Armando
Format: artículo original
Data de publicació:2022
Descripció:A partir de un estudio de caso, se describe el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm de una profesora de Física, fundamentado en el modelo de conocimiento profesional de Gess-Newsome (2015) y la Hipótesis de la Complejidad propuesta por Vázquez-Bernal, Jiménez-Pérez y Mellado (2006, 2010). También, se distingue el abordaje de los obstáculos implicados en la enseñanza de este tópico. A través de una entrevista semiestructurada, la profesora muestra en su reflexión una tendencia entre las dimensiones práctica y crítica, declarando un CDC personal; que además de emancipador y trascender en el aula, supera los obstáculos en la enseñanza. De modo que, se pone en evidencia la importancia de analizar el CDC en el profesorado de Física, para conocer sus formas de enseñar, las maneras de aprender de los estudiantes, sus necesidades y habilidades requeridas para mejorar la formación inicial.
Pais:Kérwá
Institution:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Idioma:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86970
Accés en línia:https://www.revistaladecin.com/index.php/LadECiN/article/view/3
https://hdl.handle.net/10669/86970
Paraula clau:Conocimiento Didáctico del Contenido
Ley de Ohm
Hipótesis de la Complejidad
Obstáculos