Recursos didácticos para la mediación pedagógica de la comprensión lectora inferencial en Educación Secundaria (MEDICI).

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Gallardo Álvarez, Isabel, Guzmán Simón, Fernando, Méndez Anchía, Silvia, Ramírez Molina, Catalina
Formato: informe
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El objetivo del estudio fue desarrollar recursos didácticos para la mediación pedagógica de la comprensión lectora inferencial a través del currículum de Español del tercer ciclo de la Educación General Básica, posicionado en la metodología del anclaje y dentro de la Pedagogía Crítica. La metodología que se empleó para este proyecto se presentó para cada uno de los objetivos puesto que el proyecto presentado no es una investigación empírica ni una intervención educativa. Por ese motivo, el proyecto plantea el desarrollo de recursos didácticos que mejoren la preparación del profesorado en su ejercicio como mediadores de la comprensión lectora inferencial de los textos del currículum. Los sujetos participantes fueron 8 docentes de Español en ejercicio, siete mujeres y un hombre. Para el cumplimiento de los objetivos se usaron distintas herramientas: entrevista semiestructurada, rúbrica de análisis y prueba de comprensión lectora. Entre las reflexiones a las palabras del grupo docente están las siguientes: Para elaborar los recursos didácticos que les proporcionen a los docentes de Español una forma de mediación pedagógica para encarar la comprensión lectora inferencial en las aulas, hay que partir de las necesidades que estos evidencias y también de suplir las carencias que muestran en el conocimiento del tema y en la mediación pedagógica que del tema tienen. Las respuestas del grupo docente muestran que están más interesados o preocupados en pensar en la comprensión lectora de los estudiantes que en la de ellos mismos, por lo tanto, si no conocen su forma de leer, su nivel de comprensión lectora y su alcance de hacer una lectora inferencial y crítica, es difícil que consigan llevar al estudiantado a estos niveles de lectura. En sus reflexiones en torno a la comprensión lectora no se visualiza que consideren que el primer paso es que ellos comprendan la temática y sepan enseñarla. También se evidencia una escasa apropiación conceptual de la comprensión lectora por parte de los entrevistados, no pueden poner en palabras los procesos que entran en juego en la comprensión lectora y mucho menos enseñar estas estrategias a sus estudiantes. Por lo anterior, al grupo de docentes entrevistados se les dificulta referirse al desarrollo de estrategias de mejora de su propia lectura. No parecen diferenciar entre sus estrategias personales de lectura y las que aplican en su quehacer escolar Algunos entrevistados, al no tener claras sus propias estrategias de mejor con la lectura, mencionan escasas estrategias de autoconocimiento y autorregulación. La principal estrategia que mencionan es reflexionar acerca de cómo leen y qué hacen durante el proceso, sin embargo, esto no es suficiente para enseñar comprensión lectora, en este aspecto se estaría apenas en un primer peldaño.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88974
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/578
https://hdl.handle.net/10669/88974
Palabra clave:Lectura
Enseñanza de la lectura
Comprensión de lectura
Necesidades de educación
Material didáctico
Educación secundaria
Formación de docentes
Reading
Teaching reading
Reading comprehension
Educational needs
Didactic material
Secondary education
Teacher training