Uso de umbral de diferencia para la reducción de sal sin que el consumidor lo perciba: caso de estudio en productos cárnicos

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Cubero Castillo, Elba María, Araya Morice, Adriana, Hernández Campos, Daniela, Araya Quesada, Yorleny María
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2019
Descripción:Se han estudiado diferentes estrategias para la reducción de sodio debido a su asociación con algunas enfermedades; sin embargo, el sabor usualmente se afecta. El objetivo de este estudio fue usar el umbral de diferencia apenas perceptible (JND) para reducir la sal en tres productos cárnicos (chorizo cocido, salchichón regular y salchichón reducido en grasa) sin que los consumidores lo perciban. El umbral se determinó con el método del estímulo constante, para lo cual se usó un estímulo constante que corresponde a una concentración regular de sal para chorizo y otra para el salchichón que fue comparado por medio de una prueba de diferencia 2-AFC con respecto a otras concentraciones de sal. Con la curva psicofísica se calculó el JND. Se realizó un segundo estudio, para confirmar que cuando se aplica la reducción de sal con el JND los consumidores no perciben la diferencia, con esto se logró una reducción de sal entre el 18.5% y 22% para los tres productos. Los consumidores no percibieron la diferencia en la intensidad del sabor salado entre la versión regular la reducida en sal. Usando la metodología del JND se puede realizar la reducción gradual de manera precisa y con mayores reducciones sin que el consumidor lo perciba.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Inglés
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86080
Acceso en línea:https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19476337.2019.1648556
https://hdl.handle.net/10669/86080
Palabra clave:Reducción de sodio
Umbral sensorial
Producto cárnico
Diferencia apenas perceptible
Conciencia del consumidor
Salt reduction
Sensory threshold
Cooked meat product
Just-noticeable-difference
Consumer awareness