Globalización y currículum
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Descripción: | El presente artículo comprende una reflexión sobre el proceso de globalización y la influencia que este ha tenido en la pertinencia cultural del currículum, La globalización es un fenómeno básicamente económico que enlaza múltiples determinantes: sociales, políticas, culturales y ecológicas. Constituye una estrategia capitalista para crear nuevos mercados y nuevos consumidores. Este proceso ha tenido implicaciones curriculares y por ende en la educación, algunas de estas son las siguientes: a. Ha provocado la mercantilización de la enseñanza. B. Se está privilegiando la formación de capital humano, de profesionales y técnicos, que responden a valores e intereses globalizados, de espaldas a las necesidades de nuestras sociedades. C. Trata de controlar e impulsar proyectos de reforma educativa ajenos al contexto nacional. Por lo anterior, es necesario que el currículum reconozca las distintas situaciones económico sociales que existen tanto a nivel interno como externo, con el objeto de que se tomen en cuenta para fortalecer la identidad de la cultura nacional. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/1046 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1046 |