O Programa Etnomatemática: uma síntese
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | El Programa de Etnomatemáticas es un programa de investigación en matemáticas y filosofía, que tiene implicaciones pedagógicas y se sitúa dentro de un marco muy amplio. Su principal objetivo es dar sentido a conocer y hacer caminos a varias culturas y reconocer cómo y por qué grupos de individuos organizados como familias, comunidades, profesiones, tribus, naciones y pueblos llevan a cabo sus prácticas de naturaleza matemática como contar, medir, comparar y clasificar. La mayor dificultad en este tipo de investigación es la que sienten los investigadores en cuanto a liberarse de una actitud disciplinaria. En consecuencia, pretenden explicar y comprender el saber y el hacer de otras culturas según categorías específicas de la matemática académica. En primer lugar, rechazamos la visión simplista de que una mejor educación matemática puede por sí misma mejorar la calidad de vida y la dignidad humana. Esto no es suficiente. Las matemáticas tienen un doble propósito. De hecho, es un instrumento importante para mejorar la calidad de vida y la dignidad en las relaciones humanas. Sin embargo, al mismo tiempo, es el apoyo de instrumentos intelectuales y materiales propios de una cultura. Queremos mantener el primer aspecto de esta dualidad, es decir, las matemáticas al servicio de la calidad y dignidad de la vida humana, que son consecuencia de los valores de una cultura. Asimismo, reconocemos la necesidad de una matemática que sirva a objetivos vinculados a las rutinas diarias. El mayor desafío aquí es cómo enseñar prácticas e ideas de la cultura dominante sin destruir los valores de la cultura original. El Programa de Etnomatemáticas pretende responder a este desafío. |
País: | Portal de Revistas UCR |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Lenguaje: | Portugués |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/49181 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/49181 |