Comprensión lectora, variables cognitivas y prácticas de lectura en escolares cubanos

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: González Hernández, Klency, Arango Rodríguez, Laura, Blasco Fanego, Neisbet, Quintana Arteaga, Kesia
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2016
Descripción:La investigación pretende determinar la contribución de variables cognitivas (cociente intelectual, fluidez, vocabulario) y prácticas de lectura, al desempeño en comprensión lectora en escolares cubanos de 6to grado. Participaron 72 estudiantes, 34 niñas y 38 varones, con edad promedio de 11 años y residentes de los municipios Plaza de la Revolución, Diez de Octubre y Guanabacoa. Se emplea una metodología mixta. Se aplicaron 4 test de forma individual  para evaluar cociente intelectual, fluidez, vocabulario y comprensión. Se utilizaron la entrevista y observación para obtener información sobre las prácticas de lectura. Los resultados muestran que la 57 estudiantes (para un 79%) no presentan dificultades de comprensión. El cociente intelectual, la fluidez lectora y el vocabulario tienen un impacto en la comprensión de textos, lo que significa que un desempeño elevado en estas variables tributa a un mejor rendimiento lectocomprensivo. Las prácticas de lectura de los estudiantes también impactan la forma de comprender los textos.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/24075
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/24075
Palabra clave:comprensión lectora
cociente intelectual
fluidez lectora
vocabulario
prácticas de lectura