Comprensión lectora, variables cognitivas y prácticas de lectura en escolares cubanos
Gorde:
Egileak: | , , , |
---|---|
Formatua: | artículo original |
Egoera: | Versión publicada |
Argitaratze data: | 2016 |
Deskribapena: | La investigación pretende determinar la contribución de variables cognitivas (cociente intelectual, fluidez, vocabulario) y prácticas de lectura, al desempeño en comprensión lectora en escolares cubanos de 6to grado. Participaron 72 estudiantes, 34 niñas y 38 varones, con edad promedio de 11 años y residentes de los municipios Plaza de la Revolución, Diez de Octubre y Guanabacoa. Se emplea una metodología mixta. Se aplicaron 4 test de forma individual para evaluar cociente intelectual, fluidez, vocabulario y comprensión. Se utilizaron la entrevista y observación para obtener información sobre las prácticas de lectura. Los resultados muestran que la 57 estudiantes (para un 79%) no presentan dificultades de comprensión. El cociente intelectual, la fluidez lectora y el vocabulario tienen un impacto en la comprensión de textos, lo que significa que un desempeño elevado en estas variables tributa a un mejor rendimiento lectocomprensivo. Las prácticas de lectura de los estudiantes también impactan la forma de comprender los textos. |
Herria: | Portal de Revistas UCR |
Erakundea: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Hizkuntza: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/24075 |
Sarrera elektronikoa: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/24075 |
Access Level: | acceso abierto |
Gako-hitza: | comprensión lectora cociente intelectual fluidez lectora vocabulario prácticas de lectura |