Fortalecimiento de habilidades para la vida desde las cuatro dimensiones de la fundamentación pedagógica de la transformación curricular, educar para una nueva ciudadanía, dirigido a niños y niñas de nivel 4-3, Escuela Jesús De Nazareth, Liberia, Guanacaste, periodo 2021-2022
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | El estudio acerca del fortalecimiento de habilidades para la vida desde las cuatro dimensiones de la fundamentación pedagógica de la transformación curricular, educar para nueva ciudadanía, dirigido a niños y niñas de nivel 4-3, Escuela Jesús de Nazareth, Liberia, Guanacaste, periodo 2021-2022, tiene como objetivo fortalecer en los y las discentes sus habilidades, por medio de la aplicación de talleres que contribuyan con la formación de ciudadanos íntegros. Asimismo, el trabajo realizado se basa en una metodología investigación acción, porque se detecta mediante un diagnóstico y la técnica de la observación las necesidades en la población participante, permitiendo el desarrollo de una propuesta para el fortalecimiento de habilidades para la vida. Seguidamente, se construye una propuesta titulada Metamorfosis, la cual posee diez talleres, los cuales abarcan las cuatro dimensiones planteadas por el Ministerio de Educación Pública en la Transformación Curricular, las cuales son maneras de pensar, formas de vivir en el mundo, formas de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo, con la finalidad de trabajar las habilidades en ellas establecidas, por medio de material concreto, que permita el desarrollo óptimo del educando. Cabe mencionar, la importancia de trabajar con estrategias pedagógicas que permitan que los y las discentes sean protagonistas de su aprendizaje y, de este modo, poseer las herramientas necesarias para incursionar en el futuro en el ámbito laboral. Los principales hallazgos encontrados en los y las estudiantes de la sección 4-3 es que en el área de la comunicación presentaban deficiencias en el momento de hablar en público, expresar sus ideas, al analizar una lectura de manera crítica, además, al inicio no querían trabajar en equipo con otros compañeros, pero al implementar la propuesta Metamorfosis, se alcanzó el objetivo de reforzar las habilidades de la comunicación en las personas estudiantes, ya que, hablaban al frente de sus compañeros con más confianza. También, al leer un texto comprendían lo que decía y mencionaban en qué estaban de acuerdo o desacuerdo con la lectura. Asimismo, realizaron un texto nuevo, a partir de una lectura y el trabajo en equipo, con diferentes compañeros, permitió que los discentes se conocieran más y compartieran nuevos saberes, entre sí. El uso, manejo y apropiación de la tecnología, les permitió tener nuevas perspectivas para la construcción y elaboración de aprendizajes, estas destrezas, que se logró enriquecer son esenciales para que los educandos puedan adquirir mayor autonomía y ser los protagonistas del proceso educativo. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/23729 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/23729 |
Palabra clave: | EDUCACIÓN HABILIDADES PARA LA VIDA NIÑAS NIÑOS TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA LIBERIA (GUANACASTE) GUANACASTE (COSTA RICA) EDUCATION LIFE SKILLS GIRLS CHILDREN TRANSFORMATION TEACHING STRATEGY |