Creciendo en palabras: estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso de la lectura y escritura en los niños y las niñas de cuarto año de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, periodo 2022-2023.
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | La presente indagación es elaborada por medio de la particularidad de proyecto, para obtener el grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo. Dicha investigación se desarrolla bajo la estrategia: Creciendo en palabras, en función de intervención pedagógica para el fortalecimiento del proceso de la lectura y escritura en los niños y las niñas de cuarto año de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, periodo 2022-2023. El proyecto se basa en la ejecución de la estrategia Creciendo en Palabras, creada por la autora Marielos Murillo Rojas (2011), con esta estrategia, se busca implementar actividades lúdicas con un enfoque pedagógico, es decir; que cuenten con un aprendizaje implícito en cada actividad, haciendo el proceso de enseñanza más enriquecedor para la población educativa. La principal problemática que presenta la población participante es el poco conocimiento del proceso de lectoescritura ya que solamente reconocen las vocales, a pesar de que se encuentran en cuarto año de primaria. Por tanto, dicha investigación tiene como objetivo fortalecer el proceso de lectoescritura mediante la propuesta educativa Creciendo en Palabras dirigido a las personas estudiantes de cuarto año de primaria de la comunidad de Santa Cecilia, durante el periodo lectivo 2022-2023. Por consiguiente, cabe destacar que la presente indagación está desarrollada con un, paradigma naturalista, un enfoque cualitativo y con un tipo de investigación-acción, todo esto indica que la persona indagadora analiza una situación de una población seleccionada, con el objetivo de brindar soluciones a través de la implementación de una intervención pedagógica y las experiencias vividas. Además, permite mejorar la práctica profesional del docente y el proceso de enseñanza para las personas estudiantes de primaria. Asimismo, es importante recalcar los instrumentos utilizados para la recolección de datos e información valiosa, entre estos instrumentos están: el diagnóstico socioeducativo, lista de cotejo, diario de campo, observación participativa, entrevista, grupo focal y narración escrita. Igualmente, está indagación tiene una estructura de cinco capítulos: introducción, marco conceptual, plan operativo, análisis e interpretación de los resultados, conclusiones y recomendaciones. En la intervención pedagógica que se llevó a cabo, se identificó una deficiencia en el proceso de lectoescritura según el año académico que cursaban las personas participantes, ya que inicialmente conocían solo las vocales y algunas sílabas simples. Es por esto, por lo que por medio de diversos talleres basados en la estrategia: Creciendo en Palabras, se generó un aprendizaje significativo, produciendo un avance en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en las personas menores seleccionadas para este estudio. Aunado a ello, despertó en las familias, interés, dedicación y responsabilidad al acompañar a su hijo o hija, a mejorar en su proceso de formación. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/28544 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/28544 |
Palabra clave: | EDUCACION NIÑAS NIÑOS LECTURA ESCRITURA JUEGOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA SANTA CECILIA (LA CRUZ) LA CRUZ (GUANACASTE) COSTA RICA EDUCATION GIRLS CHILDREN READING WRITING GAMES TEACHING STRATEGIES |