Fortalecimiento de la lectoescritura utilizando el método fonológico para el desarrollo de las habilidades lingüísticas, en las personas estudiantes de V año, de la comunidad de Santa Cecilia, Cantón La Cruz, Guanacaste, periodo 2022- 2023.

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Arias Barahona, Yerlyn Fabiola
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Este Trabajo Final de Graduación, bajo la modalidad de proyecto tiene como título: Fortalecimiento de la lectoescritura utilizando el método fonológico para el desarrollo de las habilidades lingüísticas, en las personas estudiantes de V año, de la comunidad de Santa Cecilia, Cantón La Cruz, Guanacaste, periodo 2022- 2023. Tiene como objetivo principal fortalecer la lectoescritura utilizando el método fonológico para el desarrollo de habilidades lingüísticas, en las personas estudiantes de V año. Dicha propuesta surge de la problemática del rezago de la lectoescritura que se vive a nivel país, no obstante, también afecta a personas estudiantes que cursan el quinto año de la comunidad de Santa Cecilia, perteneciente al Cantón de La Cruz, Guanacaste. Dichas necesidades educativas se detectaron mediante la aplicación de un diagnóstico socioeducativo a esta población estudiantil, para intervenir en estas necesidades educativas. Se realizaron ocho talleres con el propósito de fortalecer esta área mediante el método fonológico. En el marco teórico, se sustentó con diversos autores que definen perspectivas que son de relevancia para esta indagación como la definición de habilidades lingüísticas, concepto de lectura- escritura y los factores que inciden en el proceso de lectoescritura. También la definición del método fonético, las características y el proceso de adquisición del método fonético. Este estudio está centrado al tipo de investigación- acción, bajo el enfoque cualitativo, para esta indagación se utilizaron como herramientas de recolección de datos, la observación, el diario de campo, grupo focal y el post- diagnóstico. Como principales resultados de esta investigación, es que mediante la aplicación de la propuesta educativa, implementando el método fonológico permitió el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura, que fue una herramienta acertada y viable, demostrando cambios significativos en la formación de las personas estudiantes de quinto año de la comunidad de Santa Cecilia, ya que obtuvieron un impacto positivo en el área de la lectoescritura, permitiendo tener dominio de los fonemas de las letras y combinarlas con otras y asimismo el reconocimiento de sílabas y la identificación de su representación del grafema y fonema.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/28554
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28554
Palabra clave:EDUCACION
LECTOESCRITURA
NIÑAS
NIÑOS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
SANTA CECILIA (LA CRUZ)
GUANACASTE (COSTA RICA)
EDUCATION
LITERACY
GIRLS
BOYS
TEACHING STRATEGIES