Lecto juegos: una alternativa didáctica para el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en las personas estudiantes de III año, de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, periodo lectivo, 2022-2023.
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | proyecto fin de carrera |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | El presente Trabajo Final de Graduación se realizó bajo la modalidad de proyecto para optar por el grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo de la Educación General Básica y se titula: “Lecto juegos, una alternativa didáctica para el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en las personas estudiantes de III año de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, período lectivo, 2022-2023. El fin de este, era diseñar actividades lúdicas con un enfoque pedagógico para motivar y facilitar el aprendizaje en la población estudiantil del distrito de Santa Cecilia, ya que presentaban ciertas debilidades en la lectura y escritura. A través de esta indagación de paradigma naturalista, enfoque cualitativo y de tipo investigación-acción se pudo conocer la realidad educativa, profundizar los conocimientos y mejorar la práctica profesional, a partir de la intervención pedagógica de los lecto juegos diseñada por Martha Sastrías (1992). Asimismo; para la recolección de información se utilizaron instrumentos como el diagnóstico, lista de cotejo, escala descriptiva y diario de campo, de modo que con estos se fundamentó el análisis y resultados del proceso. Por otra parte; el trabajo está constituido por cinco capítulos: introducción, marco conceptual, plan operativo, análisis e interpretación de los resultados y conclusiones y recomendaciones. De acuerdo con esto, el aporte pedagógico se dio mediante la implementación de 9 talleres y logró el desarrollo de muchas áreas como: el trabajo colaborativo, participación, motivación y la principal el fortalecimiento de la lectoescritura. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:null:11056/27103 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/27103 |
Palabra clave: | PEDAGOGÍA LECTOESCRITURA ENSEÑANZA PRIMARIA JUEGOS SANTA CECILIA (LA CRUZ) GUANACASTE (COSTA RICA) |