Presencialidad remota desde la perspectiva estudiantil y docente: un análisis de la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional, Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Cerdas Montano, Norma Virginia, González-Sandoval, German Eduardo, Salas Soto, Silvia Elena, VILLALOBOS BENAVIDES, VICTOR
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Descripción:La educación universitaria se enfrenta a una actualización metodológica ante los cambios suscita dos por la crisis sanitaria generada por el virus responsable de la COVID-19, por tal razón desde la División de Educación para el Trabajo en la Universidad Nacional, se busca realizar un análisis del contexto y la mediación pedagógica suscitada a partir del 2020 y desde la perspectiva estudiantil y docente. Se analizan tres elementos medulares en el marco de un paradigma naturalista desde una metodología exploratoria, para identificar las ventajas y desventajas del trabajo en modalidad presencial remota, así como los posibles ajustes por realizarse en un eventual retorno presencial y la preferencia de modalidad de las personas participantes en este proceso de formación. Respecto a estos tres principales resultados se destacan ventajas señaladas tanto por el estudian tado como por el personal docente, las cuales se presentan a nivel personal, familiar, económico, de calidad de vida y salud, además de aspectos académicos, tal como el desarrollo de habilidades y capacidades para la vida profesional y para la continuidad de proyectos vocacionales, entre otros. Las desventajas se refieren a actividades domésticas, tareas múltiples, condiciones ergonómicas, interacción social y la conectividad. Además, dentro de los eventuales ajustes señalados están las condiciones laborales, la capacidad de adaptación al cambio, a la orga nización de horarios y de lo económico. El estudio concluye que el impacto del virus responsable de la Covid-19, a mediano y largo plazo, en la vida universitaria es inevitable y sus alcances afectarán la forma de organización institucional, la entrega de la docencia y los vínculos relacionales de sus miembros.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/28047
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/28047
Palabra clave:EDUCACIÓN
EDUCATION
DOCENCIA
TEACHING
ENSEÑANZA SUPERIOR
HIGHER EDUCATION
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TEACHING METHODS
EDUCACIÓN EN LÍNEA
ONLINE EDUCATION
EPIDEMIAS
EPIDEMICS