Los Estudios Generales como pedagogía multidisciplinaria en vías a la interdisciplina

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Baraona Cockerell, Miguel David, Mata Rivera, Enrique
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Descripción:Durante cuatro décadas, el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (CEG-UNA) de Costa Rica ha sido cada vez más una facultad multidisciplinaria. Partió de la enseñanza convencional de las humanidades en los setenta, pero hoy abarca disciplinas en todos los campos fundamentales del conocimiento humano: ciencias sociales, ciencias naturales, filosofía, y letras y arte. Esta expansión constante de la malla curricular del CEG-UNA, mediante una oferta actual de más de 100 cursos de muy diferente índole y orientación disciplinaria (varios de ellos interdisciplinarios), ha transformado esta unidad académica en un centro de enseñanza único en el contexto de la UNA. En la actualidad, trabaja sobre una teoría práctica denominada Nuevo Humanismo Latinoamericano. Así el CEG-UNA intenta hacer la difícil transición de la multidisciplina a una pedagogía interdisciplinaria integral y viable desde el punto de vista de la docencia, la extensión, la producción y la investigación. En este artículo se describen y analizan los aspectos más relevantes de este esfuerzo pedagógico, académico y epistemológico.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/24730
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/24730
http://dx.doi.org/10.15359/rnh.3-1.2
Palabra clave:ENSEÑANZA SUPERIOR
PLURALISMO CULTURAL
ENSEÑANZA
HIGHER EDUCATION
CULTURAL PLURALISM
TEACHING