Challenges of Professional Development for Technology Integration in Higher Education
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | Los modelos, enfoques y programas de desarrollo profesional docente (TPD) han contribuido en cierta medida a superar las barreras que el profesorado en Educación Superior experimenta para la adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, su impacto en la práctica es aún limitado. El escenario actual en la Educación es complejo y exige nuevos enfoques de Desarrollo Profesional para integrar las TIC de manera adecuada. Este estudio utiliza como enfoque analítico el Aprendizaje Expansivo para estudiar los factores que limitan la integración de las TIC, y los desafíos del TPD (ICT-TPD) para la adopción de estas en Educación Superior. Se identificaron cuatro desafíos principales, los que se describen con más detalle para proponer un modelo de desarrollo organizacional: (1) un enfoque de desarrollo colectivo transversal, (2) un enfoque donde los problemas o limitaciones son fundamentales para superar los límites, (3) una apropiación cultural de las TIC y (4) la incidencia de las relaciones de poder. |
País: | Repositorio UNA |
Institución: | Universidad Nacional de Costa Rica |
Repositorio: | Repositorio UNA |
Lenguaje: | Inglés |
OAI Identifier: | oai:null:11056/20916 |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11056/20916 https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3090 |
Palabra clave: | FORMACIÓN PROFESIONAL COMPETENCIA (APTITUD) TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN ENSEÑANZA SUPERIOR PROFESSIONAL TRAINING COMPETENCE (APTITUDE) INFORMATION TECHNOLOGY HIGHER EDUCATION |