Estrategia didáctica para el desarrollo de la lectoescritura musical, dirigida a estudiantes de tercer y cuarto grado de Educación General Básica que poseen Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, de dos centros educativos del cantón de Montes de Oro, en el 2021

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Ramírez, Ruth
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2023
Descripción:La presente investigación tiene el propósito de estudiar las distintas actividades utilizadas para la enseñanza de la lectoescritura musical a población infantil de tercer y cuarto grado con Déficit de Atención con Hiperactividad. Para cumplir tal objetivo se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativa, con la cual, por medio de diferentes instrumentos de recolección de información, tales como una observación a grupos de tercer y cuarto grado y una entrevista semiestructurada a distintos docentes de Educación Musical, se analizó las diferentes actividades utilizadas. Por consiguiente, se realizó una revisión bibliográfica en la cual se estudia el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad; distintas definiciones de estrategias didácticas; estilos de aprendizaje; aprendizaje significativo y distintos métodos de enseñanza musical como Willems, Kodaly y Dalcroze, y BAPNE, el cual debido a su estimulación cognitiva y motriz, es utilizado en la enseñanza musical. De esta manera se determinaron las estrategias más pertinentes para la promoción de aprendizajes significativos. A partir de la información obtenida, se diseñó una unidad didáctica, la cual contiene una estrategia didáctica que involucra movimiento, juego didáctico y recursos visuales, que buscan promover aprendizajes significativos en la lectoescritura musical en estudiantes con TDAH. Para comprobar la efectividad de la producción, se llevó a cabo un proceso de validación de 5 sesiones, en las cuales se evidenció una participación significativa de las personas estudiantes con TDAH, así como una mejora significativa en la atención durante la case. Asimismo, se obtuvieron resultados muy favorables, en cuanto al aprendizaje de la lectoescritura musical. Es importante destacar que las actividades diseñadas tienen la característica de ser inclusivas, de manera que pueden ser utilizadas por la totalidad de personas en un grupo de estudiantes. Finalmente, con la investigación realizada se llega a la conclusión de que, para la selección de estrategias didácticas debe considerarse las diferentes necesidades de la población estudiantil, de manera que la totalidad del grupo pueda participar de las actividades y construir un aprendizaje significativo.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/25233
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/25233
Palabra clave:ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
LECTURA
ESCRITURA
ENSEÑANZA DE LA MÚSICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
NIÑOS HIPERACTIVOS
TEACHING STRATEGIES
READING
WRITING
MUSIC TEACHING
PRIMARY EDUCATION
HYPERACTIVE CHILDREN