Guía didáctica: La magia de leer y escribir, para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los niños y las niñas de III nivel de la Escuela Central de Filadelfia, Dirección Regional de Educación de Santa Cruz, Período 2021-2022

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: García Reyes, Ana Laura, McCloud Manzanares, Katherine Stacy
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Este trabajo estuvo conformado bajo la modalidad de proyecto el mismo tenía el propósito de implementar la guía didáctica: La magia de leer y escribir para el mejoramiento de la comprensión lectora de los niños y niñas de III nivel de la Escuela Central de Filadelfia, Dirección Regional de Educación de Santa Cruz, Periodo 2021. Tomando en cuenta los diferentes resultados alarmantes que se han evidenciado dentro de los informes delestado de la educación 2019 y 2021 se comprueba que las personas estudiantes tienen altas deficiencias en el área de la comprensión lectora, partiendo de las diferentes habilidades que el Ministerio de Educación Pública (MEP) espera que los niños y las niñas dominen en el nivel de tercero. A su vez, resulta indispensable mencionar que este proyecto de investigación utiliza la estrategia realizada por las personas estudiantes de la Universidad de Costa Rica llamada “ Guía Didáctica: La magia de leer y escribir” creada para trabajar diversas áreas del español como la expresión oral y escrita, la lectura, escritura y la comprensión lectora, por lo cual se toma esta guía y se incluye dentro de catorce talleres los cuales presentan actividades que pongan en práctica las habilidades mencionadas anteriormente. La intencionalidad de este trabajo es fortalecer la comprensión lectora de las personas estudiantes, seleccionando actividades dinámicas que motiven al estudiante a leer cuentos o textos y llegar a una comprensión crítica y reflexiva de los mismos. Debido a la caracterización de este trabajo, se establece que su enfoque es cualitativo, ya que dentro del mismo se involucran los pensamientos, reflexiones, sentimientos y opiniones de las personas estudiantes en la realización de los talleres. También, se menciona, que su diseño se define bajo la investigación-acción, esto producto a que se realiza un estudio de las áreas educativas afectadas, se crea una propuesta y se interviene una población seleccionada para la mejora del problema. Para la recolección de la información, se implementaron los instrumentos de diagnóstico, postdiagnóstico, diario de campo y registro de desempeño. La estructura de este trabajo investigativo está conformada por 5 capítulos: en el capítulo uno se encuentra la introducción, en el capítulo dos está la construcción teórico conceptual, seguido en el capítulo tres está el plan operativo de ejecución, en el capítulo cuatro está la sistematización y análisis de los resultados, y por último, en el capítulo cinco se encuentran las conclusiones y recomendaciones. Se evidenció, mediante una prueba aplicada a tres estudiantes de los cuatro grupos de tercer nivel sobre la comprensión lectora, que los mismos se encuentran en un alto dominio de la comprensión lectora a nivel literal, mientras que solo la mitad de ellos domina la comprensión a nivel inferencial y por último se encuentra una tercera parte de los estudiantes que tiene dominio a nivel crítico. Teniendo en consideración esto se evidencia la alarmante situación en la que se encuentran las personas estudiantes, ya que según el Ministerio de Educación Pública (MEP), en el nivel de tercero deben saber leer, escribir y comprender de manera más avanzada los diferentes niveles de la comprensión lectora. Así mismo, se reitera que se lograron ejecutar los catorce talleres establecidos para la población, los cuales tuvieron un gran éxito en su aplicación, esto, debido a que se evidenció un gran avance en los diferentes niveles de la comprensión lectora de los discentes, también, mejoraron habilidades como la expresión oral, escrita, la fluidez lectora y la escritura de párrafos, la creatividad, imaginación, el criterio propio y el pensamiento reflexivo. Las personas estudiantes lograron dominar cada criterio establecido por nivel de la comprensión lectora establecido por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y por las investigadoras. Por medio de este proyecto de investigación se instó a los discentes a leer cuentos y textos poniendo en práctica las habilidades adquiridas dentro y fuera de la institución.
País:Repositorio UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Repositorio UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:null:11056/26964
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11056/26964
Palabra clave:PEDAGOGÍA
LECTURA
ESCRITURA
NIÑOS
NIÑAS
FILADELFIA (DISTRITO)
PEDAGOGY
READING
WRITING
CHILDREN
GIRLS