Cuestiones sociocientíficas y emociones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Retana Alvarado, Diego Armando, De las Heras Pérez, María Ángeles, Vázquez Bernal, Bartolomé, Jiménez Pérez, Roque
Formato: otras publicaciones periódicas
Fecha de Publicación:2019
Descripción:Una de las líneas de investigación emergentes en la actualidad para conseguir el acercamiento de la ciencia al alumnado es conocida como desarrollo de la ciencia en contexto. En esta línea, las cuestiones sociocientíficas (CSC) en la enseñanza de las ciencias toman relevancia en la educación científica porque permiten que los estudiantes puedan valorar las diferentes fuentes de información, posiciones alternativas y controlar estrategias de razonamiento. La indagación sobre CSC puede mejorar el efecto de las emociones en la dinámica del clima de aula, fortaleciendo las relaciones interpersonales y la empatía. En nuestro caso, el trabajo realizado pretende describir el cambio en la intensidad de las emociones de maestros en formación inicial sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias basada en la indagación, en el transcurso de una asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCE) con una intervención indagatoria sobre una cuestión sociocientífica controvertida. Los resultados reportan un incremento significativo de las emociones positivas y una disminución significativa de las emociones negativas. Las causas que dan razones del cambio se relacionan con la enseñanza y el aprendizaje de una asignatura de DCE que integra la educación emocional con el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre el ecosistema y los problemas profesionales de la práctica.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86418
Acceso en línea:https://aia-cts.web.ua.pt/wp-content/uploads/2019/04/AIA-CTS_Boletim09.pdf
https://hdl.handle.net/10669/86418
Palabra clave:Emociones
Cuestiones sociocientíficas
Formación docente